Inicio / Experiencias / El taurismo como sostenibilidad natural

El taurismo como sostenibilidad natural

El arte de la ganadería taurina cuenta con más de tres siglos de historia.

Esto convierte al toro de lidia en la raza bovina más antigua del mundo. Un animal totémico que es símbolo de lo ibérico, de lo español.

La selección de este bravo animal se inició en el siglo XVIII para que lucieran su trapío en las fiestas taurinas y hasta nuestros días han llegado, refinada y hermosas, las  diferentes castas de toros que se reparten por las dehesas de la península ibérica, cada una con sus características y tipos diferenciadores.

Taurismo_1

Los diversos encastes con que esta raza diferencia una selección de otra, son tan diferentes entre sí que otorgan mayor separación entre ellos que entre las otras especies bovinas europeas. Esto se ha conseguido gracias una inigualable diversidad genética seleccionada naturalmente por los ganaderos y toreros, que han sabido guiar a estos animales a través del tiempo y de la ciencia de lo hereditario para  llevarlos por tan diferentes y bellos genotipos.

Taurismo y sostenibilidad en la dehesa

Por eso no es sorprendente que en nuestros días, tan dados a diversificar y otorgar calidad a la cultura del ocio, se hable de taurismo. Una nueva forma de entender el turismo enfocado a lo taurino, en el que el toro bravo, su crianza y sus circunstancias vitales se convierten en los protagonistas excepcionales e inusitados.

Y es que el disfrute de esta experiencia llega a ser muy grato pues incluye el paso por la naturaleza más ligada a nuestra tierra, el descubrimiento de todo lo que conlleva gestionar y criar una ganadería y, por último pero no menos importante, la conexión gastronómica con los sabores de la dehesa. Algo que tradicionalmente ha estado muy ligado tan solo a aquellos que tenían conexión directa con el mundo ganadero y que ahora, tras siglos de legado, podemos empezar a vislumbrar el resto de personas.

Taurismo_2

Otra de las ventajas que nos ofrece este animal a través de sus crianza es el mantenimiento de la biodiversidad de las tierras que ocupan, pues la cría del toro de lidia es un perfecto ejemplo de sostenibilidad, que contribuye a que más de 500.000 hectáreas de la península ibérica se mantengan en perfecto equilibrio de conservación.

Sobre Alejandro

Deja una respuesta

Tu eMail no será publicado.Los campos requeridos están marcados *

*

Ir arriba