Inicio / Experiencias / Éric Moussambani, el antihéroe

Éric Moussambani, el antihéroe

Eric Moussambani

Eric Moussambani

Si seguiste los juegos olímpicos de Sydney 2000 seguramente te suena este nombre, o aunque no los siguieras seguramente te suene la historia de un nadador que tardó más del doble en completar la prueba de 100 metros, pues bien, este hombre es Éric Moussambani y es un ejemplo de superación, aunque en principio despertó las carcajadas en al público a la prueba de natación esto tornó pronto en una ovación y ánimos al nadador en los últimos metros de la prueba porque vieron que estaba dando todo de sí, hasta la extenuación.

Casi me ahogo! – Estas fueron las palabras de Éric al terminar la prueba.

Pero, ¿cómo un deportista así podía llegar hasta unos juegos olímpicos? Todo tiene una explicación. Éric nacido en Guinea Ecuatorial iba a participar en las olimpiadas como atleta, lo suyo es correr, y lejos del agua. Pero en el último momento la federación de deportes de Guinea Ecuatorial le informó que el equipo de atletas ya estaba completo y que no podría participar en los juegos olímpicos, pero le ofrecieron participar en la prueba de natación.

Que no existieran nadadores no es raro, en todo el país no existía ni una sola piscina olímpica, no había clubs de natación, ni nadadores deportistas. Así que Éric aceptara el reto fue toda una hazaña, apenas tuvo 8 meses para preparar la prueba y poco menos que aprender a nadar, entrenó en una piscina de 22 metros que le cedió un hotel de la ciudad. Imaginad el impacto del deportista al ver la piscina olímpica de Syney de 50 metros de largo, más del doble en la que había entrenado y además tenía que hacerla ida y vuelta, sus primeras palabras fueron a su acompañante: – No puedo hacerlo.

Pero lo hizo, tardó más del doble de tiempo que el ganador (1.52.72), pero terminó y fue el primer guineano en participar en una prueba de natación en unas olimpiadas. A día de hoy es entrenador del equipo oficial de natación de su país (además de trabajar en una plataforma petrolífera), ya han construido una piscina olímpica y tienen varios deportistas entrenando para las próximas olimpiadas. Ha rebajado su tiempo en 57 segundos (más de la mitad!), por problemas con el pasaporte no pudo participar en las olimpiadas de 2004 y en 2008 tampoco apareció, pero en el recuerdo queda un hombre que no se asustó ante semejante reto y lo intentó, no le importaba lo que los demás pensaran, él quiso intentarlo, a día de hoy es reconocido en su país y ha conseguido que construyan una piscina olímpica, todos los nadadores de Guinea siempre deberán sus triunfos a este hombre.

Sobre Javi

Deja una respuesta

Tu eMail no será publicado.Los campos requeridos están marcados *

*

Ir arriba